Wallander

Photobucket

Hoy os voy a intentar pintar un cuadro, de los cuadros más bonitos y poéticos que he visto en mi tele en mucho tiempo. Tiene unos actores simplemente fantásticos, una música muy cuidada y una fotografía 100% artística. Es muy diferente de los retratos que nos pinta la industria americana (no me entendáis mal, que me encanta) y llega como un soplo de aire nuevo, diferente y como digo... poético. Y realista.


El Wallander de Kenneth Branagh está a medias entre serie y saga de películas (cada "temporada" tiene 3 capítulos de 1.30 hrs cada uno aprox.) basado en los relatos del novelista sueco Henning Mankel, sigue las "aventuras" de un inspector de policía de la pequeña localidad de Ystad (Suecia), muy meticuloso e increíblemente humano. Kurt Wallander sufre por la maldad que ve en el mundo y sigue los casos de forma totalmente personal.


Todos los detalles de la serie están muy cuidados. No hay personaje pequeño, todos forman parte importante de la trama, y de la vida de Kurt Wallander (compañeros, subordinados, su padre, su hija...). No puedo decir que sea una entendida en técnicas de cine pero sí que puedo decir que al igual que con los efectos especiales, el plano bueno es el plano que no es protagonista sino mensajero. Me explico, critiqué mucho el piloto de V porque los picados y contrapicados, travellings y etc estaban hechos de forma muy descarada y evidente, y le robaban protagonismo a la historia y a los actores. En el caso de Wallander es todo lo contrario, también nos encontramos todos los recursos habidos y por haber, pero son medios para contar la historia, utilizados de forma sutil, que nos ayudan a centrarnos en detalles que de otra forma no hubieramos visto. Una mirada, un campo en flor, el sonido de un río, un pájaro volando de la escena de un crímen.


No puedo hacer más que recomendar la serie, de la que no voy a adelantar ningún detalle porque no creo que pueda hacerle justicia. Me encanta el género, soy muy (muy) fan de Kenneth Branagh, así que no puedo tener más que halagos a este Wallander, inspector de pequeña ciudad, padre e hijo atormentado, solitario, a veces deprimido, diabético, meticuloso, genial... sublime.


Os dejo con la intro, que en mi opinión refleja muy bien la estética de la serie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario