Damages: temporadas 1 y 2

Photobucket

El otro día le comentaba a Radek que estaba viendo esta serie, y me preguntó "de qué va?". "De abogados", digo, a lo que me contesta que entonces no le interesa. Bueno, es que no es una serie *de abogados*, es una serie que sí, tiene abogados, tiene casos y salen jueces. Pero ni es "Ally McBeal" (nada más lejos de la realidad), ni es "El Abogado", ni "Raising the Bar", ni ninguna otra serie de abogados que hayais visto. Porque esta va más sobre misterio y crímenes que sobre abogados en sí. No es una serie *de* abogados sino *sobre* abogados.

Los personajes y situaciones están puestos de tal manera que no sólo "engañan" a la protagonista, sino también al espectador. Nunca tenemos toda la información... Más de una vez me he quedado con cara de pánfila viendo como se resolvían algunas historias. Me ha enganchado y sorprendido tanto que he visto las dos temporadas en tiempo récord.

De los actores no puedo decir nada, porque sólo son decir "Glenn Close" ya está todo dicho. Madre mía como trabaja esta mujer. Te hace odiarla, quererla, temerla, respetarla... todo.

Tiene unos secundarios de lujo: Tate Donovan, Ted Danson, Macia Gay Harden, William Hurt (!!)... todos representan (cada uno en su momento) una parte crucial del puzzle gigantesco que es "Damages".

Photobucket


Ellen Parsons, nuestra abogada novata interpretada por la desconocida (al menos para mí) Rose Byrne, crece y se transforma hasta puntos que rozan la metamorfosis a lo largo de las dos temporadas. Y no sólo me refiero a su carácter, sino también a su forma de hablar y hasta su aspecto, que se hace más frío, más rudo pero sobre todo mucho menos inocente, a medida que se desarrolla la trama.

La narración es una cosa que me ha llamado especial atención, pues no es lineal sino que va dando saltos en el tiempo. Presente, pasado y futuro difuminan sus límites, para darnos información sobre los personajes y los hechos. Ya sea sirviendo como "trasfondo" para que entendamos como hemos llegado a donde estamos, o para que tengamos un pequeño adelanto de lo que nos espera.

No creo que pueda decir mucho más sin hablar demasiado (y es que no quiero dar spoilers), y decir que me ha dado la impresión de estar viendo una película que como es tan larga la han tenido que separar en capítulos de 40 minutos, que se me han pasado tan rápido que más bien parecían 10. Y que es una de esas series que se tienen que ver.

Indispensable.

3 comentarios:

  1. Muy buena la puntualización "de" y "sobre", lo malo es que ahora lo que queremos muchos, es ver a Patty y Ellen en la sala de un tribunal, precisamente por eso, porque hemos visto un thriller sobre abogados, pero serie imprescindible, el duo protagonista impresionantes, no esperaba que Rose Byrne aguantara el tipo frente a Glenn Close pero lo ha superado con nota, esperando a la siguiente temporada con ganas.

    ResponderEliminar
  2. Sí que le aguanta el tipo, y muy bien =)

    Creo que nos espera una próxima temporada muy interesante. Y es como se ha quedado la cosa, no creo que Ellen vuelva tan facilmente... tendremos duelo de titantes en una sala del tribunal?

    Aunque no sé por quién apostaría... Patty es mucha Patty.

    ResponderEliminar
  3. Damages ha sentado precedente en cuanto a formato en televisión, esa primera temporada con esos saltos en el tiempo en la narración, cuando lo primero que vemos es lo que luego nos van a explicar durante todos los capítulos hasta que volvemos a llegar a ese momento entendiéndolo del todo, es una cosa que se había hecho en cine, pero en series no es muy habitual. A mí la primera temporada me maravilló, la segunda no tanto, pero seguramente porque ya me faltaba el factor sorpresa que tuve al principio, aun asi me gustó mucho. Las interpretaciones son todas impecables, con monstruos de la talla de Marcia Gay Harden, William Hurt y la mismísima Close que se sale como Patty Huges. Es una serie más que recomendada, aunque no te gusten las series de abogados :)

    ResponderEliminar