Dollhouse 1x11 Briar Rose

Me he estado preguntando porque Briar Rose en lugar de Sleeping Beauty, La bella durmiente es el título más conocido para ésta fabula, sin embargo no es el original, tirando de wikipedia he visto que el original era un cuento en dos partes, que luego fue unido por los hermanos Grimm y que más tarde Disney adaptó.

El caso es que la Briar Rose original, cuando cae presa de la maldición no lo hace sola, todo el reino cae dormido y una barrera rosales rodea el castillo aislandolo del mundo para que nadie pueda llegar (en un simil de lo que es Dollhouse para Echo).
Además de la simbología del nombre, el titulo, tambiés es usado en el capítulo en la forma de libro que Echo lee para un grupo de niños.

Esta vez, Echo no ha sido programada para una misión normal, sino para "hacer el bien", hay una niña con problemas y Topher programa a Echo con la personalidad de la niña modificada para ser la mejor versión posible de si misma y para intentar ayudar a Susan (que es el nombre de la niña). En su encuentro con Susan, Echo le dice que el principe no es solo alguien externo, sino que es ella misma haciendo todo lo posible por despertar de la maldición de "Briar Rose", tenemos aquí otro indicio de que Echo es conciente de alguna forma de su situación y hace todo lo posible por despertar.

La parte más interesante del capítulo la aporta Ballard, quien abandona a Mellie y luego la sigue, localizando por fin la ubicación de Dollhouse y gracias a eso, al "ingeniero" que diseño el edificio.
En Dollhouse, están las cosas revueltas, ya que ha llegado un pendrive con información para Dominic, quien ha sido puesto a "dormir" en el Atico en una versión torturante de La Bella Durmiente y para acceder a la información, deciden "cargar" a Dominic en el cuerpo de Víctor.
Es impactante ver su reacción al darse cuenta de que ni siquiera está en su cuerpo y la forma fría en que reaccionan los demás, en su desesperación Dominic llama a Topher y a la Dra. Saunders como pidiendo ayuda; lo raro del caso es que pide Whiskey y en ese momento Adelle le susurra algo a Langhton, he leido en otro Blog (muy bueno y que recomiendo http://alfinaldelaescapada.com/), que en ese momento no pide whiskey, sino que llama a Saunders por su nombre clave y que en algún momento del pasado, tal vez Saunders haya sido una Doll y Dominic su cuidador.
Por fin consiguen abrir la información y ésta los lleva sobre la pista de un cadaver que presenta las mutilaciones típicas que deja Alfa.

Mientras tanto, Ballard consigue llegar hasta el científico que realizó la Dollhouse y lo obliga a que le ayude a entrar en la casa, para rescatar a Echo y una vez más ésta obsesión de Ballard, las prisas que se da por entrar y el hacerlo sin planificación resulta como mínimo sospechoso, cada vez estoy más convencido de que Ballard no es lo que cree ser, sobre todo por una frase que dice al ver a Victor una vez que entran en el complejo (toda mi vida es una mentira). Tengo la sensación de que Ballard es un títere de Alfa.

Y aquí empieza lo mejor de todo, y es que ese científico apocado que llegó con Ballard, no es otro que Alfa y me ha dado un gustazo tremendo, ya que me encanta éste actor desde que lo ví en Destino de Caballero con Heat Ledger (dolor, mucho dolor :D) y es que en un segundo a pasado de ser el científico medio friki, a ser el psico-killer más peligroso.

Mientras Ballard intenta "rescatar" a Echo, se encuentra con Boyd quien parece más que dispuesto a dejarlo ir en caso de que lo haga discretamente, pero Ballard está obsesionado y finalmente pelean, Echo tiene más flashes de sus "vidas" pasadas y recuerda su pelea con Ballard y como Boyd siempre ha estado ahí para cuidarla y ella cuidarlo a el, lo cual hace que finalmente ayude a Boyd y atrapen a Ballard, a quien lleva con Adelle quien no parece sorprendida y se muestra como si parte de sus planes (que no sabemos cuales son) se hayan cumplido.

Finalmente vemos como Alfa es "pillado" en la enfermería y se lleva a Víctor por delante, dejandole unos cortes muy profundos en su cara y aprovechando para hacer un extraño interrogatorio a Saunders, a éstas alturas ya creo que nadie es quien cree ser, por ejemplo Topher quien a pesar de ser el "genio" que más sabe sobre la técnología de Dollhouse no conoce la casa madre o la propia Saunders, a quien el interrogatorio de Alfa hace parecer una Doll más con los recuerdos grabados de una medico para que atienda a sus mascotas. Y es que visto así, puede que absolutamente todos menos Adelle Dewitt sean Dolls programados para creer que no lo son y llevar a cabo las funciones necesarias para mantener la "casa" en marcha.

Alfa coge a Echo y le graba una personalidad que no sabemos cual es, pero que está claro que "ama/desea" a Alfa y el le dice que le había prometido que la rescataría, esto explicaría porque en la primera fuga de Alfa, Echo fué la única que se cruzó en su camino a la que no daño. Mientras Boyd, Adelle y Ballard, ven en un monitor como se marcha tranquilamente en el ascensor y sus expresiones reflejan muchos matices, sorpresa en el caso de algunos, ira en el de otras y ... ¿que refleja Boyd?

Lo mejor del capítulo, Alan Tudyk ha sido genial su interpreteación del friki genio y su paso al psico Alfa. Entre sus papeles, están Sonny el robot de Yo Robot, su participación en destino de Caballero o la incompleta Firefly.

Como juego curioso, estos son los personajes principales, y estas las letras que representan, ¿habrá algún mensaje escondido?
a - alpha
e - echo
v - victor
s - sierra
n - november

saven
naves
avens
evans

1 comentario:

  1. Ahora que lo pienso, hay algunas cosas que podrían encajar de forma diferente, es decir, seguro que Dominic llama Whiskey a Saunders, o se lo llama a Topher?
    Y si el tal whiskey es en realidad Topher?
    Me explico mejor, Alfa en origen era Topher, el creador de la tecnología (de ahí que fuera tan parecido a Topher cuando hacia de Kepler) por algún motivo lo mandan al Atico y para sutituirlo ponen una versión descafeinada en Whiskey, que ahora se llamará Topher.
    El antiguo Topher, al que llaman Alfa por ser el primero en inventar esa técnología (y tal vez usarla en el mismo para mejorarse) consigue escapar y luego vuelve a por alguien de quien estaba enamorado, de ahí la necesidad de Topher por tener a Sierra para su cumpleaños, cosa que DeWitt permite porque conoce los antecedentes, y de ahí que Topher desconozca cosas sobre la estructura de Dollhouse a pesar de ser el "inventor" de la técnología.

    ResponderEliminar