Caprica 1x00 Pilot

Vale, lo se, que se supone que el episodio piloto no sale a la venta hasta el día 21, pero así son las cosas, y yo ya lo he visto, me ha parecido que apunta muy buenas maneras.

Como de costumbre hay spoilers, así que si no has visto el piloto, no sigas leyendo :D

El capítulo empieza con una dantesca escena dentro de una disco o algún tipo de local, en donde vemos sexo, violencia y sacrificios humanos y muchas cosas más, y mirando eso se encuentran cuatro adolescentes, tres están en un balcón y la cuarta está a pie de pista contemplando un sacrificio. En el momento culminante del mismo, la joven que estaba abajo se desvanece y los tres que observan, dan a entender que es algún tipo de programa o similar.

La acción se desarrolla 58 años antes de la caída, lo cual nos da un margen de ocho años para la primera guerra cylon.

Zoe, que es una de la jóvenes es pillada en el baño del instituto usando una holobanda (que es con lo que estaban conectados al ciber-bar) y avisan a sus padres.

Con este comienzo ya tenemos las bases de lo que será la serie, una humanidad tan depravada que busca aunque sea de forma virtual los asesinatos, el sexo y la violencia en general.

Daniel, es el padre de Zoe, y además ha inventado la holobanda y tiene contratos militares con el gobierno de Caprica. Zoe es reprendida duramente por su madre y castigada, al día siguiente, Zoe escapa con sus amigos, con los que tenía pensada una huida a Geminon, donde planean cambiar el mundo gracias a la tecnología que Zoe ha inventado (la chica que se desvanece en la primera escena no es más que una copia virtual y consciente de Zoe, ahí es ná). Aquí tenemos el segundo punto importante, existe un conflicto entre la religión politeísta dominante y un grupo que está surgiendo, que profesa una fe monoteísta al cual pertenecen Zoe, Lucy y el "novio" de Zoe.

Durante la huida a Geminon, Lucy se arrepiente y se marcha, por suerte para ella, ya que Zoe se ve atrapada en el "tren" con su novio, el cual ha decidido hacer de bomba humana por la causa del Dios único. En el accidente mueren tanto Zoe, como la hija y la esposa de Joseph Adama, padre de Bill Adama (les suena :D?). Durante una declaración publica del gobierno sobre los atentados, Daniel y Joseph se conocen y entablan una relación amistosa.

Joseph es abogado, y vemos que no es que tenga demasiados escrúpulos a la hora de defender gente, el tercer punto importante para la ambientación es este, ya que nos indica que hay un gran ambiente racista; Joseph es de Tauron y a los "Taurinos" los llaman despectivamente come tierra. También vemos que está relacionado de alguna forma con la mafia, la cual le pide que entregue un mensaje al primer ministro de Caprica. Vemos también la falta de relación que tiene con su hijo William y que el pequeño de 11 años está un poco resentido por ello.

Uff, me está quedando un tocho de cuidado y todavía no ha empezado lo bueno :D, y es que ahora es cuando viene lo mejor, uno de los contratos de Daniel con el gobierno es para un batallón armado formado por robots, y vemos en una escena la prueba del cylon y también vemos que no sale muy bien. Por otra parte, hay otra compañía que puede robarle el contrato gracias a que han desarrollado una tecnología neuronal que el no tiene.

Jejeje, si, es el primer Cylon, o al menos el primer robot con aspecto Cylon, como cosa curiosa, la lucecita de la cara es de color amarillo en lugar de roja :D

Gracias a Lucy, la amiga de Zoe que se salva del atentado, Daniel descubre la existencia de ciber-Zoe y convence a Joseph, del que conoce su relación con la mafia, a que le consiga el chip que tiene la otra compañía a cambio de reproducir para el también a su hija y su esposa muertas.
A partir de este momento, vemos como reaccionan ambos personajes, Joseph reacciona con esperanza por su familia, pero se nota que tiene remordimientos por ir en contra de sus creencias, mientras que para Daniel parece que la vida le haya dado una segunda oportunidad.

Joseph le entrega el chip a Daniel, y el le dice que su hija ya está, y le da una holobanda, Joseph se emociona al ver la versión virtual de su hija, pero esta está incompleta, o está demasiado bien echa, ya que se da cuenta que hay algo raro y llora a su padre diciendole que no le late el corazón, que es antinatural y que está mal. Joseph visiblemente trastornado, le dice a Daniel que está mal, y se marcha. Parece que ya no quiera saber nada del tema, y que lo que ha visto le ha parecido solo una copia de su hija, y no la realidad.
Va a su casa y habla con Bill, contandole cosas de sus raices en Tauron y asegurando que van a superar el doloroso trago de perder a su madre y a su hermana.

Mientras, Daniel va a ver a Zoe, y se entera de su fe monoteísta y de como ella los culpa de ser infeliz, y de tener planes para escapar. Procede a descargar a Zoe en el chip para insertarlo en el cuerpo robótico o cylon, y aunque parece que funciona, el robot se desploma y se produce un error que hace que se pierdan los datos.
Al día siguiente, en la misma sala de pruebas donde fallo el test anterior, se pone en marcha un nuevo test, esta vez con las autoridades como testigos. El Cylon se inicia y la luz de su "ojo" cambia de amarillo a rojo, a continuación acaba con todos los señuelos robóticos y da por finalizada la orden recibida.

La "presidenta" da la enhorabuena a Daniel, quien parece decepcionado por el resultado, ya que aunque ahora su "CYbernetic Life-fOrm Node" funciona, no es su hija, como esperaba.
La escena final nos muestra al Cylon tumbado sobre la mesa del taller, y de repente este se incorpora y se examina como asombrado de tener un cuerpo, estamos ante Zoe, quien llama a su amiga Lucy pidiendole ayuda, ahora el ojo del Cylon tiene una ominosa luz roja.

Me ha gustado mucho el capítulo piloto, se nota que los guionistas son los mismos que los de la serie, ya que se enfoca mucho las reacciones de las personas, dejando la parte "fantástica" como complemento de la serie. Ha sido un capítulo redondo, que nos deja con la miel en los labios.
Al menos ya sabemos porque los Cylon son monoteístas, ya que la primera de ellos lo era. Toda la parte relacionada con su amiga Lucy, la "hermana" o tutora del colegio y la religión darán mucho juego en la serie.
Y ahora la habitual pregunta del final del comentario :D
¿Si zoe es el primer cylon, donde estaba durante nuestra serie favorita?
¿La destruyen durante la serie Caprica, o al final de la primera guerra Cylon/Humanos?

12 comentarios:

  1. Sin duda una de als grandes pregutnas ha quedado resuelta. Ya sabemos porque los cylon son monoteistas, y la verdad es que la respuesta que han dado me ha gustado mucho.

    Y estoy seguro que Zoe, va a ser la cabecilla Cylon por excelencia, y que la relación con su padre va aser determinante para que se produzca la rebelion.

    Ahora a esperar a que al serie llegue a la pequeña pantalla (fianles de año si no me equivoco).

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, te mereces un premio Alex, me ha salido un tocho de cuidado :D, pero es que me entusiasmo el piloto. Espero que como mínimo mantengan el nivel para la serie.

    ResponderEliminar
  3. El piloto que más me ha gustado en mucho tiempo. Le veo futuro a la serie.
    Lo único que me chocó fué el tema de hacer las copias, ¿como iban a copiar a la hija de Adama si no tenían ninguna base? Para mi eso quedó un poco chusco.
    Pero por lo demás, impresionante. Sobre todo los personajes, me parecieron todos geniales.
    Por cierto, me pase medio piloto intentando recordar de donde me sonaba Lucy, hasta que me di cuenta de que era la chica con cáncer en Kyle XY.

    ResponderEliminar
  4. Hewl Lucy le explica a su padre que hay multitud de información a cerca de cada persona, pruebas médicas,registros de todo lo que ha hecho, como ir al cine y tal y tal, le suelta un retaila increible que me dejo boquiabierta por eso creo que si que es posible hacer a la TAMARA casi de la nada.

    Radek, a mi me ha encantado, además la nostalgía se apoderaba de mi por momentos con el so say we all, el frak, las hojas con las esquinas recortadas...
    muy bueno si señor, esperaremos la serie con ansia

    AH! pasate por mi blog cuando puedas que tienes un premio para ti allí

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No se, sigo sin verlo, la verdad, no entiendo como pueden copiar la memoria, o la personalidad de alguien por muchos documentos que tengan. De una persona viva me parece bien, porque pueden "descargar los datos de su cerebro" de alguna manera, pero de alguien muerto...

    Pero bueno, tampoco me importa mucho, son detallicos, con el nivel que tuvo el capítulo les perdono eso y mucho más...

    ResponderEliminar
  6. La tengo bajada hace unos días y la verdad es que tengo ganas de verlo, despues de leer tu crítica me apetece aún más :)

    ResponderEliminar
  7. Me he reservado Caprica para verla este fin de semana en condiciones. Le tengo muchísimas ganas. A ver si me convence.

    ResponderEliminar
  8. Hewl, por eso hay una diferencia sustancial entre la Zoe copia que se siente viva, que se cargo con esos datos más una especie de biofeedback, a la hija de Adama, que solo es una recopilación de información y se siente irreal.

    Muchas gracias Dids, a ver si cuando llegue del curro me paso para agradecerlo como se merece.

    ResponderEliminar
  9. Increible. Increible. In. Cre. I. Ble.

    Me has convencido, me la quedo.

    ResponderEliminar
  10. Grande, muy grande Caprica. El saber por qué son monoteístas sin duda ha sido muy bueno, como dice Alex, me gusta la respuesta que han dado. Lo malo es esperar ahora a que la estrenen!!

    ResponderEliminar
  11. Una apuesta de futuro.

    Yo digo que el padre de Zoe es el híbrido de Razor.

    ResponderEliminar
  12. Eso si es tirarse al rio. Podría ser el híbrido, bien visto.

    Cuesta encajar todo esto con la aparición de los 5 últimos.

    A mi me ha emocionado ver al Almirante. Ya le echaba de menos.

    ResponderEliminar