Lost: 5x16-17 The Incident -- Season Finale


Larga, larguísima pausa pensando como empezar esta review. Casi tan larga como el tiempo que nos queda para ver como sigue.

La verdad es que soy consciente de que mi opinión no será muy popular (mal empezamos) pero me noto como anestesiada. Supongo que del subidón de ayer de Fringe, me esperaba un capítulo lleno de respuestas. Pero esto no es Fringe, es Lost y en su quinta temporada ni más ni menos. Así que sus creadores apuestan por dejarnos haciendo honor del título de la serie y ni nos dan más respuestas, ni ostias en vinagre. Más bien lo contrario, más preguntas.

Ni que decir que no hablaré del capítulo "en sí" (sería inútil) así que me quedaré con momentos claves, que para mí, definen un poco lo que ha sido EL INCIDENTE.

- Miles planta la duda: y si en lugar de evitar el Incidente, lo que hace Jack es provocarlo? Sí señor, ahí estamos. Igualito que Sayid disparándole a Ben. Estoy totalmente de acuerdo, y de hecho espero que sea así. Sino, me cabreo. Define a la perfección esta quinta temporada, Destiny Calls no nos habla de lo que eliges hacer sino de lo que debes hacer porque es lo que estás destinado y obligado a hacer. Aquí nadie está eligiendo su camino, al contrario, están siguiendo el que ya está perfectamente marcado.

- Jack pensando que al explotar la bomba su consciencia se transportaría mágicamente al momento del aterrizaje del avión en Los Ángeles.... angelito, que no... que no tendrás esa suerte. Sinceramente me sorprendió un poco tanta ingenuidad por su parte.

- El cuarteto formado por Jack/Kate/Sawyer/Juliet. Y es que han estado todos con todos, esto parece Melrose Place. Juliet sabe que Sawyer siempre querrá a Kate, y Sawyer sabe que Jack siempre querrá a Kate. Qué tiene esta chica? No lo entiendo.

- Lo que me lleva a las idas y venidas de Juliet, "ahora te ayudo, ahora no". Al final la que corta el bacalao es ella, siendo la peculiar "verdugo" de esta quinta temporada. Sí, me emocioné con el momento en el que cae.

- Conocemos a Jacob y le vemos conocer a casi todo el mundo. O mucho me equivoco o nos quieren hacer entender que Jacob lleva dando vueltas desde hace mucho tiempo (mucho, muchísimo), siendo una especie de ¿ángel de la guarda?, ¿mensajero de alguna divinidad?, ¿profeta?, ¿salvador?. Perdonad que tenga a BSG tan fresquita en la memoria, pero esto me suena mucho.

- "Sabes lo mucho que te quiero asesinar?" hermanos? amigos? enemigos? Cain y Abel (tiros al aire). Está claro que quieren que especulemos con las teorías religiosas...

- Locke no es Locke. Esta viene relacionada con la anterior y me dejó sorprendida. No diré que hay algunas cosillas que se han sacado de la manga, personajes de último momento y tal... es Lost y es perfecto. Pero ahí lo dejo.

- Momentazo Ben. Sigo pensando que el pobre en el fondo es un mindungui que no sabe de la misa la mitad (lo he dicho antes y hoy estoy más segura que nunca). Pero esta escena de "y qué hay de mí" se merece un 10. Claro que sí Ben, reclama tu lugar en la historia.

Bueno podría seguir toda la noche. Una hora y media dan para mucho, y aunque estoy ultra perdida y con mil preguntas, algo cabreada por algunas cosas del capítulo, y con muchas teorías disparatadísimas... lo dejaré aquí de momento. No me siento como después de uno de esos finales que te dejan al borde de la silla, pero esto también me vale. Ha sido una temporada que ha empezado muy loca y rápida y ha acabado siendo más bien reflexiva. Dando pie a muchas teorías y por supuesto haciendo que tengamos ganas de más.

Yo desde luego estaré esperando a que vuelva para ver si Jacob está realmente muerto (lo dudo) o era una especie de avatar, si el nuevo Locke la lía grande (y sobre todo que nos expliquen quién es), si los Losties de los '70 han muerto todos... o si el primer capítulo de la última temporada de Lost empezará con todos aterrizando en Lost Ángeles...

7 comentarios:

  1. Sabes cuanto te quiero matar? (Conversación entre hermanos), así a bote pronto me vienen unas deidades egipcias que se hacen la puñeta, y uno corta en trocitos al otro y al final el otro vuelve, etc.
    Me ha sorprendido que la estatua sea Toth, pero bueno supongo dado que Toth es que favorece a Osiris para que pueda nacer y se libre de la maldición de Ra.
    Ya tenemos a nuestros participantes, Osiris y Seth, ahora la cuestión sería quien es quien?
    El momento de Ben es genial, acaba siendo manipulado de la misma forma que el manipulaba a los demás.
    Los losties de los 70 vuelven al presente con la explosión, han activado uno de esos saltos temporales y todos acaban en el presente para curarse las heridas y ver el duelos

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJJAJAJAJA despues de tantas reflexiones y demás, como no te diste cuenta que LOCKE, es en realidad, el personaje que aparece al comienzo del capítulo 16 (no recuerdo el nombre) y por lo que entiendo es el que armó todo lo que sucedió en la isla los últimos 30 años para poder matar a Jacob...
    Si mal no recuerdo él es el que le dice a Richard cuando ven a Locke en el avión con una bala: "Díle que para salvar a sus amigos tiene que morir"... O sea el Nuevo Locke es el caudante de todo, además creo que el "ahí vienen" de las palabras finales de Jacob hacen referencia a Jack, Kate, Hugo y demás... Convirtiendo todo en la guerra que se venía mencionando, de manera secundaria, en la 5ta temporada

    Saludos y buen Post el tuyo

    ResponderEliminar
  3. Claro, Osiris y Seth. Con tanto que me gusta el rollo egipcio y lo primero que me vino a la mente cuando pensé en hermanos/enemigos fue Cain y Abel (aunque sabía seguro que las referencias no eran cristianas de ninguna manera). Que mal.

    Y reconozco que el ¿dios egipcio reencarnado? en personas muertas, Locke en este caso, nos ayuda también a enteder como es que Christian se paseaba por la isla, Y Claire (si estaba muerta, que no se sabe seguro pero se intuye que sí) y quién más?

    Estoy contigo Radek en lo del flash que les transporte al presente, aunque me atufe un pelín la idea.

    Y estoy contigo More-no en que fue este no-Locke el que hizo todo lo que hemos visto para matar a Jacob. Aunque me de pena por el personaje Locke original, el pobre desgraciado muere y se pierde la mejor parte...

    Seguro que con los días me vendrán más luces sobre el capítulo... y además ahora me toca a mí leer lo que se dice por el vecindario. =)

    ResponderEliminar
  4. ya sé qué más le faltó a esta finale: Desmond!

    ResponderEliminar
  5. Joer, que me he colao, la estatua efectivamente se parece más a Sobek, con lo cual la teoría de Osiris y Seth pierde puntos ...

    ResponderEliminar
  6. No te has dejado nada de lo importante, muy buenos detalles.
    Lo que más lamento es lo desdibujado que lo vemos a Ben, quiero al Ben más malo de vuelta!!!

    Yo al principio me sentí muy perdida... tuve que asimilarlo bastante, luego estuve un poco cabreada, porque lo cierto es que me decepcionó bastante el final... ahora queda por saber qué pasa después de la explosión...

    Y si hay un salto en el tiempo y vuelven al momento en que el avión se estrella en la isla???

    ResponderEliminar
  7. Uuuuy cuidado con los ángeles y BSG que aun está candente la cosa.
    Me quedo con las escenas de Juliet en la season finale.
    Y la estatua no satisface ninguna de las explicaciones ni Sobek ni Tueris, una mezcla de las dos puede, sobre todo por los pies con cuatro dedos.
    Y es cierto que habiendo tenido la estupenda season finale de Fringe con esta me he quedado un poco sin convencer del todo

    ResponderEliminar