Fringe: 1x14 Ability

Photobucket

Este capítulo, último antes de un larguísimo parón, lo vi hace tiempo... asi que perdonad si se ha difuminado un poco el entusiasmo (que fue muy grande) que me entró al ver este capítulo, en el que nos definían ya claramente la dirección que tomaría la serie.

Y es que no sólo el caso de la semana me dejó con un tremendo repeluz (algo hacía que a la gente se le taparan todos los orificios corporales, por lo que morían de asfixia) sino que además tenemos una aparición estelar de Mr. Jones y el descubrimiento, muy al estilo de Alias, de que nuestra protagonista ha sido victima (o beneficiaria) de un programa de entrenamiento especial cuando era una niña. Pero vamos por partes...

Ya sabemos que Jones escapó utilizando un invento (robado) de Walter que le permitió teletransportarse desde la cárcel alemana, hasta la libertad en Estados Unidos. Lo que no sabíamos y que nos dicen ahora, es que el teletransportado debe pasar por semanas de despresurización para que su cuerpo se adapte al evento, o sufrirá terribles consecuencias. Y aún haciendo la despresurización, tiene muchas posibilidades de sufrir "terribles efectos secundarios", como nos dice Walter. Efectos secundarios como los que le vemos sufrir a Mr. Jones delante de la atenta mirada de Olivia y los demás, que tras entregarse voluntariamente demanda hablar con Olivia y con ella solamente. Tras asegurarse de que solo Olivia podría oir lo que él le dijera (con un improvisado invento) la envía a recoger unos objetos que le servirán para pasar una prueba, que consiste en una caja con luces que deberá apagar utilizando solamente el poder de su mente. Si supera esta prueba Jones le dirá la localización de una furgoneta blanca donde transportan una bomba que causará la muerte de miles de personas por la toxina que hace que se tapen los orificios corporales.

A todo esto Olivia descubre que la droga con la que la injectaron cuando la secuestraron fue cortexiphan, desarrollada por Massive Dynamics pero nunca aprovada por la FDA. Nina Sharp le dice que formaba parte de proyecto llevado a cabo en 1981 y que estaba destinado a evitar las limitaciones al potencial del cerebro humano. Esta droga fue suministrada a niños del estado de Ohio, y aunque inmediatamente pensamos que Olivia formó parte de este experimento, nos dicen que ella estaba en Jacksonville, Florida en esa época.

Volvemos a Jones que ha sido trasladado al laboratorio de Walter después de haber sufrido un colapso, y al que Olivia intenta engañar trucando el "juego de luces" para que le diga donde está la bomba. Le engañan y les dice la localización, pero cual es su sorpresa cuando vé que la bomba está conectada a un cacharro igual que el del "juguete" y la única manera de desactivarlo es haciendo lo que Jones le dijo que hiciera en un primer momento: utilizar el poder de la mente. Todos pensamos que de esta no salía, y Olivia llama histérica a Jones diciéndole que como no le diga como se desactiva el invento, moriá. Pero Jones le dice que tiene confianza en ella, y que sabe que lo podrá hacer. Olivia no tiene más remedio que intentarlo, y ante la atónita mirada de Peter, desactiva del cacharro y evita la explosión.

Ahora la cosa es la siguiente: Jones se entregó voluntariamente para forzar a Olivia a pasar por su "test" para ver si realmente era quién él pensaba que era, luego vemos como escapa y vuelve a desaparecer sin problemas. Olivia descubre que el experimento con cortexiphan también se hizo también en Jacksonville, Florida, por lo que es más que seguro que ella formó parte de él. Y Walter descubre que un manuscrito, sobre el que han estado dando vueltas todo el capítulo y que habla de la destrucción del mundo a través de la tecnología, lo ha escrito él (aunque no lo recordaba). A donde nos lleva todo esto? Que implicaciones tiene que Olivia haya formado parte del experimento? Es que su posición en la sección Fringe del FBI ha sido designada debido a esto? Qué más nos oculta Massive Dynamics?

Ni que decir que con este capítulo han dado un salto cualitativo, y que estoy deseando ver como sigue.

2 comentarios:

  1. Yo abandoné esta serie hace mucho, pero me da que la retomaré en el parón que hay en verano y así al menos tengo toda la temporda completa disponible. :D

    ResponderEliminar
  2. He vuelto, ha estado bastante bien el capítulo, sobre todo cuando Walter descubre que ha sido el quien ha escrito el manifiesto.
    Ahora queda saber que le ocurre a los que usan la maquina de teleportación.
    Sigue sin ser creible que todo tenga que ver con walter, pero al menos ya es solo algo anecdótico y no como al principio, que me hizo abandonar la serie.

    ResponderEliminar