Battlestar Galactica - 04x14 Blood on the Scales (2)

Allá vamos, y es que no es un capítulo fácil de comentar, aunque no lo parezca ocurren muchísimas cosas, aunque he visto el capítulo hace un par de días, no había podido comentarlo.

La constante del capítulo es que seguimos con el "motín", Adama y Tigh son capturados, después de sobrevivir a la explosión de una granada, como si fueran los protagonistas de dos hombres y un destino, se enfrentaron al final del capítulo anterior a la muerte, mirándola de frente.
Roslin consigue llegar a la nave Cylon, gracias a que todavía quedan pilotos con conciencia y se plantean que es lo que están haciendo.

Gaeta se empeña en juzgar a Adama por traición y otras boberías, cuando en realidad lo único que intenta hacer es obtener una confirmación de que lo que está haciendo está bien, a través de su insistencia vemos la lucha interna del personaje, que intenta obtener de Adama alguna confirmación de que no esta cometiendo un error con toda esta locura. Y es que en el fondo se que lo respeta como figura paterna, y a pesar de que incluso lo manda a ejecutar, se ve que su conciencia le está avisando de lo erróneo que es todo esto.

Hay una escena que me resultó graciosa, y que podría significar un resurgimiento del personaje de Lee, cuando para pasar por un pasillo ocupado por soldados leales a Félix y Zarek, tira una granada desactivada y junto con Starbuck, disparan matando a todos los soldados y luego Lee se queda de pie y Starbuck se esconde esperando la explosión de la granada. Lee Adama, es al fin y al cabo un Adama, estos pocos minutos nos muestran una posible evolución del personaje, evolución que yo estoy esperando, es que ya es hora de que se deje de tonterías.

Y llegamos a la parte del ave fénix, he leído en varios blogs, muchos comentarios sobre esta escena, y es que al fin y al cabo, es una escena grande; la presidenta resurge de sus cenizas, y cuando Tom Zareck le dice que Adama fué asesinado por un pelotón de fusilamiento, la Roslin le contesta en tono tajante que no van a negociar, ni ahora ni nunca, y que dedicará hasta la ultima gota de su sangre a destruirlos (si, se que la frase no era exactamente así, pero es lo que le quiso decir). Y ahora veamos porque, Roslin estaba acabada, hundida, y había abandonado, ¿porque resurge?, la respuesta es sencilla, por Amor y Venganza.
Por amor a su almirante, y por venganza de lo que le han hecho, lo han traicionado y lo han matado, y nadie va a escapar a la furia de esta mujer.

Adama se enfrenta al pelotón de fusilamiento, y Baltar, que lo sueña se da cuenta de que es un cobarde, algo que todos sabemos, pero que a el le ha costado lo suyo (por cierto, ¿donde esta la número 6 que solo el veía?) y en el momento en que creemos que Adama va a morir, Lee y Starbuck lo rescatan, su hijo y la mujer a la que quería como a una hija.
Gaeta y Zareck están acabados y lo saben, así que ordenan que la nave salte, pero ups, hay un problema el "jefe" o sea Galen, que lleva reptando por tuberías todo el capitulo, llego hasta el motor FTL y lo desactivo.

Gaeta se rinde, después del "discurso" de Roslin y de ver como todo se derrumba se da cuenta de lo que ha hecho y vemos una cara de aceptación que indica que por fin ha hecho las paces consigo mismo.
Los traidores son finalmente arrestados, y vemos que Adama los tiene cuadrados, y no tiene ningún reparo en ejecutar a Gaeta y a Zareck. Hubiera estado bien que fuera el propio Bill Adama quien apretara el gatillo, pero bueno, al menos estaba allí y dio la orden en persona, mirando a los ojos de los acusados mientras los "despedía" de este mundo.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante que al final Gaeta recuperará la cordura y se diera cuenta de lo que hizo mal. El tío acepta que va a ser ajusticiado y justo antes del tiro de gracia entra en paz.

    De todas formas, el momento del capitulo es el discurso de la Roslin. Que mujer.

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen, el momento Roslin ha sido genial, se me pusieron los pelos como escarpias, jejeje.

    ResponderEliminar