Lost: 5x11 Whatever happened, happened


Como ya sabíamos todos Ben no muere, y es que como ya nos adelanta el título del capítulo y Faraday antes de eso, lo que pasó, pasó y no hay nada que se pueda hacer para cambiarlo. Así que por qué encuentro interesante el capítulo a pesar de saber ya lo que va a pasar? Porque el hecho de que sepamos como termina algo, no quiere decir que no sea interesante saber como se ha llegado a ese final. Y más aún, las personas que contribuyen a que ese final fuera ese final.

Me explico, y aquí nos metemos en terreno paradojil... Sayid le dispara a Ben como venganza por lo que le ha hecho Ben a él y a los demás; y para evitar que se convierta en el hombre que es. Pero es precisamente ese hecho, y por causa de Sayid, que Ben se convierte en quien es. Para cambiar el pasado y evitar que Ben sea quien es, lo que debería haber hecho es NO dispararle. Pero como lo puede saber Sayid? No puede. Porque no puede hacer otra cosa que hacer lo que se supone que debe hacer, que ya ha hecho y que no tiene más remedio que hacer. Porque como ya dije en comentarios de la semana pasada, en realidad están haciendo cosas que ya estaban destinados a hacer. El "presente" de cuando empieza la serie ya está condicionado por la futura visita al pasado, y los personajes del pasado llegan al futuro "presente" como son porque ya han interactuado con los futuros losties viajando al pasado. (...) Sólo están haciendo lo que se supone que ya han hecho.

Photobucket

gracias a Radek por el gráfico explicativo =)


Es por esto que Ben no puede morir, y es por esto que ellos sí pueden morir. Porque ellos no están en su "pasado" sino en su "presente", y su "presente" es el "pasado" de Ben. Faraday nos dice que no se puede cambiar el pasado, pero el presente? Sí que se puede.

*Entra Hurley*. "Pero por qué no recuerda Ben cuando le tortura Sayid, que es el mismo tío que le disparó cuando era pequeño?". Muy fácil Hurley, pues porque Richard Alpert le borra la memoria. Un poco flojo, no? La verdad es que sí, pero no tenían muchas opciones, supongo.

Aparte de toda esta maraña de pasado, presente y futuro, también he encontrado interesante la actitud de Jack y de todos los demás a la hora de salvar o no a Ben. Mientras todos los demás lo tienen claro, en parte porque tienen bien aprendida la lección de Faraday sobre no poder cambiar el pasado y en parte porque se trata de un niño y no le pueden dejar morir, sea quien sea; Jack no. Jack dice "Por mis c*jones que no pienso mover un dedo para salvar a Ben. Ya lo he hecho antes y no lo pienso repetir". A qué viene este cambio de carácter? Como es que el eterno salvador, el que siempre lo quería arreglar todo a toda costa, ahora se hace el rebelde y el pasota? Pienso que tiene que ver con su motivo para volver a la isla. Así que estoy deseando que me digan cual es, porque no me acaba de quedar claro.

El motivo de quien sí nos dicen es el de Kate. Y de paso nos cuentan donde termina Aaron. No puedo decir que me impresione, ni que me lo crea (quiero decir que me resulte creible), pero Kate es Kate así que puede ser.

En fin, un capítulo sin mucha acción, sin mucha información pero igualmente interesante. No por lo que nos cuentan sino por las paranoias que nos montamos al pensar en él. Nos da tiempo de tomar un respiro y preparanos para el que viene, que juzgando por el final, será movidito.

1 comentario:

  1. Me ha quedado bastante claro la situacion temporal gracias a tu explicación, por lo menos más que con la conversación tan divertida entre MIles y Hugo xD

    Creo precisamente igual que tu, un capitulo para tomar aire y prepararnos para lo que nos depara, que seguro es mucho y bueno.

    Saludos!

    ResponderEliminar